La MANE vuelve al ring ¡Comienza el Segundo Round por la educación superior!

elflecha

El pasado 26 de Septiembre en el Congreso de la República sonó otra vez la campana y desde esquinas opuestas caminaron hacia el centro del ring el gobierno -vestido con su gastada y desteñida visión de educación rendida a los pies del neoliberalismo- y la comunidad educativa encabezada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE -firme en su propuesta de educación al servicio del pueblo, a pesar de tanto golpe del adversario-

El gobierno incumplió la regla básica de no dar la espalda al contrincante y dio por muerto al contendor antes de tiempo. Como siempre se equivocó, otra vez la MANE salto al ring y la batalla por la educación superior, en la que nada está dicho aún, se puso como para alquilar balcón. La comunidad educativa en pleno: Rectores, profesores, padres de familia agobiados por los pagos al ICETEX y estudiantes le clavaron al confiado y desprevenido gobierno un Jab directo a la cara.

La comunidad educativa con razones y argumentos enganchó a su contrincante y puso en evidencia la existencia de una crisis que el gobierno prefiere ignorar: más de 12 billones de pesos adeudados a las Universidades que siguen funcionando con el mismo presupuesto de hace 20 años, profesores con contratos precarios que les impiden formular proyectos académicos rigurosos, déficit en laboratorios y bibliotecas, techos de las instalaciones universitarias caídos, facultades en ruinas y salones hacinados, bienestar universitario en vía de extinción, la Autonomía desdibujada en el chantaje presupuestal y los órganos de decisión controlados por el gobierno y sus amigos que hacen de la Universidad Colombiana la más antidemocrática de América latina (ni siquiera en países en los que hasta hace unos años existieron dictaduras militares, la universidad esta tan claramente arrodillada a los intereses del gobierno y las clases dominantes como aqui)

El gobierno se defendió mal, dio rodeos, sacó de la manga cifras vacías e hizo efectismo con los mismos trucos de siempre. Palabras bonitas fueron y vinieron y de las soluciones nada, una primípara viceministra de educación superior remató diciendo claramente que ellos querían una educación para el mercado y que si no opinaba más sobre el particular era porque el ministerio estaba recién nombrado y no sabían mucho del tema, algo así como que “era su primer día”.

El adversario siguió con indirectas, se refugió en su esquina y dejó  claro que en lugar de cambios prefiere aplicar las mismas formulas ineficaces de siempre. “El acuerdo por lo superior 2034” -supuestamente construido por la comunidad educativa y dizque la tabla de salvación para el marchito modelo educativo Colombiano- quedó al descubierto como un refinado engaño parido por obra y gracia de la increíble capacidad de Santos y su séquito para hacer pasar por verdaderos y loables los más mentirosos y ruines actos.

Ya sabemos con qué créditos de ICETEX, con qué impuestos a los egresados de las universidades y con cuáles becas (que no son becas) pretende Juan Manuel Santos convertir a Colombia en “la más educada”. Las 10 mil supuestas becas de Santos son créditos condonables (si le va mal en la universidad, de malas le toca pagar) que en campaña empezaron siendo 400 mil, luego bajaron a 40 mil y quedaron finalmente en 10 mil. Ninguna de esas becas resuelve los problemas de la educación superior, ni significan un solo peso nuevo para la misma. Cuando se caiga el techo, cuando no haya plata para bienestar, cuando no haya cómo contratar a los docentes, ni funcione el internet, habrá que preguntarle a la ministra cómo se resuelven esos líos con las 10 mil becas.

La audiencia pública en la que estas verdades fueron dichas marcó el inicio de un nuevo combate por la educación, el segundo round de la pelea que empezó en 2011 y que el gobierno por ahora va perdiendo. Al ministerio, en su esquina, lo entrena y asesora el Banco Mundial, el fondo monetario internacional FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE; mientras que a la MANE y a la comunidad educativa, en la otra esquina, la anima el pueblo que se la juega toda por la educación como derecho, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

El gobierno otra vez cayó a la lona, pero para noquear a Santos y su política educativa hay que luchar duro, por eso el próximo 16 de Octubre el asalto de esta pelea es en las calles. Después de la audiencia quedó claro que tenemos la fuerza de los argumentos, nos corresponde construir los argumentos de la fuerza, así el triunfo está garantizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s